top of page
Search

Cervantes por el Paseo Bolívar

Updated: Oct 14, 2021



23 de Abril, Día Mundial del Idioma Español. Se escogió esta fecha por ser el día que murió el escritor español MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Cabe recordar al soldado mártir San Jorge, patrón universal de los Scouts. Y recordemos también a Shakespeare, a Garcilaso de la Vega, también partícipes de la mencionada fecha.



Ya era medio día de esos bien templados, donde el calor hacía lo mejor que sabe hacer. Me encontraba parado sin nada que hacer precisamente en la esquina del edificio de Avianca con Paseo Bolívar. Al frente tenía el monumento de Simón Bolívar trepado como siempre en su caballo, ambos cubiertos por los excrementos de las palomas y golondrinas. La gente transitaba apresurada semejando un hormiguero.


Ajeno a todo ese bullicio había un personaje inusual que vestía de negro con un jubón bien ceñido y una erizada gorguera blanca que le arropaba e inmovilizaba el cuello. Ya era un hombre que cruzaba los 40 años de los de antes, cargado de espalda, flaco, de rostro afilado que le hacía más aguda la barba terminada en punta. Curiosamente el pelo escaso pero suficiente y de un color “candelillo” como su barba. Su mano izquierda siempre necesitaba del auxilio de la derecha.


Decidí acercarme al monumento para calmar la curiosidad. De reojo reparaba al personaje y terminé relacionándolo con aquellos retratos de los viejos libros de castellano que solíamos usar en el cruce de la primaria, el bachillerato y la universidad.


El hombre reparaba con mucho interés la estatua de Simón, leía el letrero de la placa de mármol y tomaba toda clase de apuntes.


Al rato de estar pendiente de todos sus movimientos le pregunté:



---Disculpe, yo quiero disipar mis dudas ¿Es usted Don Miguel?



Me miró sorprendido y respondió tartamudeando:



---Decidme, ¿cómo sabéis mí nombre?



---Bueno, todo el mundo conoce a la máxima figura de la literatura española por haber escrito “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el libro más editado y traducido de la historia. Solo superado por la Santa Biblia.



---¡Cáspita! –Sonrió dejando al descubierto sus escasos dientes disparejos unos con los otros-- Qué alivio saber todo esto. Decidme, joven, ¿habéis leído al tal Quijote?



---Sí señor, casi toda mi vida. Pero a pesar de la frescura de sus páginas jamás he logrado entenderlo.



---Tenéis razón, yo tampoco. En efecto, joven, me llamo Miguel de Cervantes Saavedra. Nací en un 29 de Septiembre del año 1547 en Alcalá de Henares, pueblito cercano a la Villa de Madrid.



Don Miguel seguía interesado en el monumento y giraba al rededor. Yo perseguía al elegante personaje con mi cabeza llena de preguntas.



---Este hombre quiso ser rey. –Dijo señalándome el monumento-- Mi paisano, el generalísimo Franco lo admiraba mucho. A tal extremo que los españoles le decían que era un bolivariano, un discípulo de sus ideas.



El franquismo superó a Bolívar en la tarea que se había propuesto contra la monarquía. Pero ambos terminaron arando en el mar. Franco fue un bolivariano redondo como se dice en el argot popular.


La gente que rodeaba a Bolívar eran monárquicos en sentimiento, en su manera de pensar y de ser. Era una sociedad con títulos otorgados por el mismo rey español. Lo que más influyó en Bolívar fue todo lo que se comentaba y leía sobre Napoleón en Europa y no tanto las ideas revolucionarias que se vivían en Caracas.


Entusiasmado por la oportunidad que se presentaba y que era el momento de aprovechar, prepara maletas para España a empaparse de la política, la oratoria y de todos aquellos modales de la nobleza española como la danza, esgrima, y sobre todo buscar las mejores relaciones sociales. Y fue así como penetró a ese mundo aristocrático hasta tal punto de llegar a jugar pelotas con el futuro rey Fernando II. Pero llega más allá, al contraer matrimonio con la aristócrata española María Teresa del Toro y ser amante secreto de Fanny Dervieux du Villars, esposa de un Conde y biólogo. Esta bella mujer lo relaciona rápidamente con la nobleza francesa.


Cuando Napoleón se coronó a sí mismo como rey en la Catedral de Notre-Dame, Bolívar estaba allí. Acontecimientos que lo deslumbraron por completo.


Pero finalmente se atravesó el “Hombre de las Leyes”, el general, Francisco de Paula, echándole por la borda el proyecto de querer ser rey en América. Aquí comenzó la reyerta entre los dos colosos (“General Bolívar,...si estamos luchando para salir de la monarquía, ¿cómo se pretende montar otra?”)



---Lo que todavía no entiendo es qué significa todos estos letreros y dibujos asquerosos que cubren a tan hermoso monumento. ¿Es arte o vandalismo? ----Me preguntó el escritor con su rostro descompuesto, señalando los grafitis que decoraban al monumento y todo el contorno--



En el momento no sabía que responderle a tan inesperada pregunta. Si era un indicio de la desintegración social o la desesperación de pintores de verse como artistas. Lo más lógico es darse a conocer en un lienzo y no en las paredes y monumentos. Algunas de estas manifestaciones son indudablemente majestuosas obras de arte, pero no debe ser un arte mal publicado que arruinen los bienes públicos. Si bien es cierto que hay muralistas y “grafiteros” que necesitan espacios grandes como bloques enteros de edificios, paredes, etc., deben ser programados con el beneplácito de las autoridades correspondientes.


Con mucha dificultad Don Miguel no dejaba de acariciar su barba filosa con su mano inutilizada que exhibía con orgullo como el gran trofeo de la batalla de Lepanto:



---Ahora decidme por ventura dónde me hallo. Tal vez me podéis guiar.



---En “Curramba la Bella”… Perdón Don Miguel, en Barranquilla, Colombia.



---Vaya nombre,…”Curramba”. Me pareció oírla nombrar como Villa de Barranquilla, capital del Departamento de Barlovento. Y hoy es cuna de ingeniosos y astutos políticos que han inventado los mejores trucos para ganar las elecciones. -Don Miguel tragó saliva y continuó- Pero sé mucho más del Nuevo Reino de Granada, a donde siempre quise venir a trabajar, y te aseguro sin lugar a dudas que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha hubiese nacido en estas tierras.



--Efectivamente Don Miguel siempre estuvo pendiente de un virreinato o una capitanía disponibles para estas tierras, porque estaba seguro que su suerte cambiaría si lograra que el Consejo de Indias le considerara dichas solicitudes. Pues las persecuciones, la cárcel por fraudes, las dificultades económicas y acusaciones por la muerte de Don Gaspar de Ezpaleta por amancebamiento con su hija, le obligaban a emigrar cada cuanto tiempo de ciudad en ciudad. La persecución se le vino por los cuatro costados a pesar de no solo ser un valiente sobreviviente en la batalla de Lepanto, también fue el espía de confianza de Felipe II, rey poderoso que dio a España su máximo apogeo como primera potencia de Europa. Además extensiones de territorios en todos los continentes habitados—



---Don Miguel, yo me pongo a su disposición. Solamente diga qué lugares de “Curramba” desea conocer.



---Según veo, esta es una inquietante urbe, veo mucha gente apresurada. En mi vida jamás había visto tanto bullicio más que en la Plaza Mayor de Madrid.



---Don Miguel, hoy es un día sagrado para los “curramberos”. Es nada más y nada menos que Viernes cultural.



---Podéis llevarme a la mejor biblioteca que tenga “Curramba”, como vos la llamáis tan cariñosamente.



---A dos cuadras se encuentra la Plaza de San Nicolás, y en ella la biblioteca más grande al aire libre, donde por obligación llegan todos aquellos libros extraviados de la ciudad.



---¡Oh, qué maravilla!, qué país tan letrado.



Don Miguel, asombrado, no podía creer lo que miraban sus ojos. Edificios de libros de todo el mundo se erguían desde el pavimento.


Tomó en su mano con mucho interés un libro: “Todo nos llega tarde”.



---Don Miguel, ese libro es del poeta Julio Flores, quien dijo casualmente que la “inteligencia en Colombia se arrastra por los pretiles”



Con ojos desorbitados y mucha dificultad lo tomaba con su mano derecha.



---¡Demoniooooos, tenéis razón! “Diez Relatos Medievales” de Garci Rodríguez de Montalvo,...”Crónica del Rey Don Rodrigo” de Don Pedro de Corral, La Celestina,. Cantar de Mío Cid. Libros imprimidos por Gutenberg! ...¡Oooh, “El Profesor Vidrieraaa!



---Don Miguel, oí decir que el Ministro de Educación repartirá en los colegios del país dos millones de ese ejemplar que usted tiene en su mano, El Profesor Vidriera.



-El escritor se sorprendió y dijo gritando:



---¡Cáspita! ¿Vos habéis dicho dos millones? Me gustaría hablar con vuestro Ministro para arreglar las cosas –Luego dirigiéndose al vendedor de libros le preguntó-- ¡Joven, por casualidad tendréis unas de esa Biblias de lomo metálico que imprimió Gutenberg?



---No señor, pero puedo conseguirla.



Don Miguel como loco seguía tomando libros y leyendo sus títulos en voz alta.



---¡Mirad, mirad...“Memoria de mis putas tristes”! ,…¡Oh! “Fiesta del Chivo”. Casualmente estos escritores tuvieron el honor de ganar el Premio Nobel de Literatura. También oí decir que estos señores se dieron puñetazos en un aeropuerto por culpa de los chismes de una tal Patricia.



Desafortunadamente no nació el Quijote de la Mancha en América, la tierra donde Don Miguel deseaba vivir. Todas esas negativas y la decisión del destino impidieron viajar al escritor físicamente al Nuevo Continente. Pero su criatura más universal surcaría los mares en los galeones arribando a los puertos del mundo.


Al final Cervantes conseguiría triunfar en las Indias a través de sus libros. Con el paso del tiempo estos vastos territorios ultramarinos se fueron independizando de la corona española. Y los valores universales de justicia, libertad y solidaridad que simbolizan a Don Quijote calarían hondamente entre las nuevas naciones americanas.



-Brinqué muy confundido de una de las sillas del Parque Venezuela donde me había quedado dormido, sacudido bruscamente por un policía que me decía que desocupara el parque. Era 23 de Abril, día del Libro y del Idioma.


Un día como éste falleció Don Miguel de Cervantes y Saavedra, genio de la lengua castellana, uno de los más importantes escritores del mundo. Autor de la obra de la que todos hablan pero muy pocos han leído, y los que la han leído no la han entendido.

17 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page